Alberto Cavalcanti
(1897-1982)


Nació en Rio de Janeiro, Brasil. Estudio arquitectura en Suiza, antes de mudarse a París en los años 20, donde comenzó su carrera en el cine. Sus influencias artísticas fueron diversas y reflejan el paso por diferentes movimientos cinematográficos y culturales. Se destaco por su versatilidad y su capacidad de adaptarse a distintos estilos y movimientos cinematográficos, desde el cine de vanguardia hasta el cine documental y el cine de género.

Su nombre se asocia a las vanguardias europeas del periodo entre guerras. frecuente los ambientes artísticos franceses, de los cuales realizo una película experimentar de gran resonancia, “Rien que les Heures ” (1926). Más tarde alterno el documental y las películas de ficción, así como adaptaciones de obras literarias. Fue llamado a Londres por John Grierson y su grupo de documentalistas para convertirse en productor, entre 1941 y 1949 realizo algunas películas de ficción. De regreso a Brasil, se dedicó a la enseñanza y a la reorganizar la producción en su país. En esa época realizó “o canto do mar” (1953), una de sus obras más fuertes. De regreso a Europa, rodo en Austria “Herr Puntila und sein Knecht Matti”(1960), según una obra del dramaturgo alemán Bertolt Brecht.

El capitán Fracassa, 1929, Alberto Cavalcanti


Cavalcanti, experimentó con la mirada en el documental y en la ficción. Sin embargo, trabajo para la televisión también. Hizo muchas películas con Grierson en las que documentaba la guerra. Descubrió que le interesaba el cine social y político, a partir de ahí, regresa a Brasil.

Muchos de los cineastas se interesaban por otras artes, lo que llevaba a que tuvieran una mirada más nutrida, por ello es importante mencionar que Alberto era arquitecto.

Influencias de Cavalcanti

Impresionismo Francés: Cavalcanti trabajo en los años 20, como director de arte en varias películas, ahi fue donde dirigió su primer largometraje importante, dónde estuvo influenciado por este. El cual es un movimiento que exploraba los efectos subjetivos de la imagen y la psicología de los personajes donde usa el montaje y la iluminación para capturar la vida cotidiana en Paris con una mirada poetica y experimental.
Vanguardia y Cine Experimental: Su trabajo también estuvo influenciado por el cine de vanguardia de los años 20, en particular por los experimentos de Fernand Léger, Man Ray y Luis Buñuel. Incluso, en uno de sus largometrajes, emplea un estilo similar al cine sin argumento, como en Berlín, Sinfonía de una gran ciudad (1927) de Walter Ruttmann.
Expresionismo Alemán: Su uso del diseño de producción, la iluminación dramática y la distorsión del espacio en sus películas británicas, reflejan el impacto de este. Especialmente en su trabajo con sombras y contrastes. Cavalcanti, no trabajó en Alemania, sin embargo, se apoyaba de esta corriente. Con el fin de enfatizar en gestos y el drama, hacía efectos con el uso de claro oscuros y los involucraba en su propuesta.
Realismo Británico y Documentalismo: Durante su etapa en el British Documentary Movement, trabajó con Grierson y dirigió documentales que capturaban la realidad con un enfoque social. En él, tomó lo social y lo político. Lo que impactó su trabajo de ficción, dándole realismo a su narrativa.
Surrealismo y Cine Fantástico: Su participación en “Dead of Night” (1945), una película de terror británica con historias cortas muestra su afinidad con el cine surrealista y el gusto por lo onírico y lo perturbador.
Modernismo Brasileño y Cine Político: Al regresar a Brasil en los años 50, su cine adquirió un tono más político y de denuncia social, influenciado por este y, por las preocupaciones del Cinema Novo. Finalmente, en el construía una mirada y perspectiva para colocar su postura política sin manipular la realidad.


Impresionismo Francés

Marina Les Saintes Maries, 1888, Vincent van Gogh


Importancia y Legado de Cavalcanti

Fue un cineasta ecléctico, con experiencia en vanguardia, documentalismo y cine de género.
Ayudo a desarrollar el cine documental británico y el cine realista en Brasil.
Influenció a futuras generaciones de cineastas, especialmente en el Cinema Novo brasileño


Es una figura fascinante y a menudo subestimada en la historia del cine


Berlin, Sinfonía de una gran Ciudad

Es una película muda alemana de 1927, dirigida por Walter Ruttmann y coescrita por Car Mayer y Kar freund. El compositor como Edmund Meisel fue el encargado de escribir una partitura orquestal para su estreno.

Todos los actos tienen como tema el tren y el tranvía. Gran parte del movimiento de la película y muchas de las y transiciones de escenas, se basan en el movimiento de los trenes.

Los eventos se organizan para simular el paso de un solo día. Las tomas y las escenas se ensamblan en función de las relaciones de imagen, movimiento, punto de vista y contenido temático.

Una de las principales características de la película es su orquesta y la adaptación musical en diversos estilos. A demás de contar con un montaje dinámico y rítmico que fue pre conceptualizado por Walter Ruttmann, es decir que la musica no se adecuó a la imagen sino viceversa. Sin embargo, Cavalcanti, decide centrarse en su narrativa y la toma. Aunque él fue de los primeros que le dio importancia al sonido. Con los británicos lo utilizaban para darle mayor intencionalidad al filme.

Berlín: sinfonía de una gran ciudad, 1927, Walter Ruttmann

Scroll al inicio